Gestión Estratégica

Desarrollo de la Gestión de Recursos Humanos bajo el modelo de competencias:

Las “competencias” son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas para dominar situaciones profesionales y obtener o exceder los resultados esperados. Son capacidades reales, conductas observables y medibles que pueden ser modificadas y desarrolladas.


Los modelos de competencias ayudan a tener un enfoque más integrado y coordinado cuando se diseñan los sistemas de gestión de Recursos Humanos ya que proporcionan una estructura guía para su desarrollo. En ASAP desarrollamos el modelo de competencias específico para su organización que se constituiría en un “Eje” capaz de enlazar los procesos de Recursos Humanos, de forma que adquieran sentido, dirección y rentabilidad a los esfuerzos y acciones en materia de planificación y desarrollo, alineando el capital intelectual de la organización con su estrategia de negocios.


Desarrollo Organizacional:

El Desarrollo Organizacional se entiende como un esfuerzo planificado de todos los miembros de una organización que es administrado desde la alta gerencia. Tiene como objetivo incrementar la efectividad y la salud de la empresa al hacerla sostenible y funcional en el tiempo, poniéndo énfasis en el Capital Humano, dinamizando los procesos y señalando los objetivos que persigue la institución.


Se concibe también como una herramienta que, por medio del análisis interno y externo, permite obtener información guía para adoptar una estrategia hacia el cambio conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia en la organización.

En ASAP acompañamos a nuestros clientes en sus procesos de cambio, poniendo especial énfasis en la cultura organizacional. Estructuramos actividades para ayudarlos en los procesos que requieren intervención y guiamos en la resolución de los problemas, enseñando como implementar de una manera más efectiva los procedimientos:


  • Cambios Organizacionales
  • Estudios de Rotación
  • Indicadores de Gestión
  • Estudios de Clima y planes de intervención

Desarrollo de Manuales de Normas y Procedimientos de la organización:

Tras un trabajo en conjunto con la alta directiva; pasamos a la definición de las normas y  políticas que proporcionen guías para canalizar el pensamiento estratégico en direcciones específicas. Las políticas así desarrolladas, establecerán los lineamientos y un marco dentro del cual el personal pueda actuar.


Estas a su vez presentan una visión de conjunto de la organización, precisan las acciones que deben realizarse en cada unidad administrativa y las pautas para agilizar el proceso decisorio, a la vez que promueven la descentralización al suministrar a los niveles intermedios lineamientos claros a ser seguidos en la toma de decisiones.

Su importancia radica en que representan un recurso técnico para ayudar a la orientación del personal, proporcionan soluciones rápidas y muestran cómo puede contribuir el empleado al logro de los objetivos de la organización. Estas además ofrecen seguridad a los trabajadores ya que brindan un marco de referencia transparente y un código compartido que ayuda a afianzar la cultura organizacional y la identidad de la compañía.

Co- Desarrollo de Misión, Visión y Valores Organizacionales:

Misión, Visión y Valores refieren a conceptos estratégicos fundamentales que proporcionan el conocimiento sobre quienes son como compañía, hacia donde van y cuáles son las directrices que ayudan a alinear a todos los trabajadores. Fomentar la identificación y el trabajo en conjunto para el logro de los objetivos organizacionales.

Estos vienen dados desde la dirección y transmiten a todos los trabajadores el sentido de identidad y proyección futura de la organización. En ASAP contamos con un grupo de profesionales preparados para guiar este proceso de traducir la estrategia organizacional en conceptos claramente definidos, compartidos y difundidos que van a permitir contar con una base estratégica que alinie a todos los integrantes en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Alineación del plan de Recursos Humanos con la Estrategia de Negocios:

El objetivo es elaborar un diagnóstico que permita identificar el grado de desviación de los planes y programas clave y vigentes en Recursos Humanos con relación a las reales necesidades que demanda la Organización para cumplir con su Plan Estratégico de Negocio.

En este aspecto es importante elaborar, conjuntamente con los líderes de la empresa, un conjunto de Estrategias, Objetivos y Metas que den respuesta (a corto y mediano plazo) a los retos que enfrenta la organización, bien sea para aumentar su productividad, resolver conflictos internos, para abordar una etapa de transición por fusión o por expansión del negocio.

Evaluación Organizacional y Funcional:

Basados en un enfoque matricial, analizamos la estructura de la Función de Recursos Humanos de una empresa o institución con especial énfasis en los niveles de actividad esperados de la misma: Las expectativas del nivel directivo y de los líderes del negocio hacia la función,  la división por funciones y áreas de especialización,  la distribución interna de las cargas de trabajo, la asignación de los roles y responsabilidades a cada integrante del equipo de trabajo comparando los perfiles de los puestos versus los perfiles de competencia disponibles en dicho personal.

De esta forma, presentamos un conjunto de recomendaciones que abarcan: propuesta de estructura organizativa y funcional, nueva distribución de los roles y responsabilidades, sugerencias de cambios o mejoras de los perfiles existentes, además de programas de entrenamiento y desarrollo sugeridos para el equipo.

Auditoría de Nómina y LOTTT, LOPCYMAT, INCES, Seguro Social, LOCTI, FAOV, LPA, Ley para Personas con Discapacidad, Ley de Cultura y otros:

Este servicio cubre dos opciones, las cuales pueden integrarse en un sólo diagnóstico. La primera es una AUDITORÍA DE NÓMINA que toma una muestra representativa de la misma a objeto de identificar y validar si existen desviaciones en los cálculos, estimaciones o interpretaciones que se dan a los pagos a los que está obligada la empresa con sus empleados para dar cumplimiento a  las Leyes y Reglamentos vigentes en el país.

La segunda y más compleja, la  AUDITORÍA LABORAL que incluye el análisis y validación del nivel de interpretación y cumplimiento de las Políticas, Normas y Procedimientos internos de la empresa. En caso de no existir material documentado, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de estructurar sus Manuales de Políticas, Normas y Procedimientos de Recursos Humanos que requiera la organización como guía permanente para gerenciar su talento humano.

Outplacement:

Esta técnica empleada en ASAP tiene una fuerte orientación personalizada, a través de un paquete de herramientas (tanto técnicas como psicológicas) que ayudan a superar y manejar la separación laboral con una visión optimista del futuro. La misma busca reducir el conflicto emocional, orientar a las personas al aprovechamiento de sus fortalezas, definir objetivos y planificar su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

La implementación de esta estrategia tiene su fundamento en el conocimiento que los procesos de separación inesperados o poco preparados de un empleado suelen generar conductas desadaptativas en la mayoría de los casos, influyendo negativamente en la búsqueda de un nuevo trabajo u ocupación, lo que constituye un círculo difícil de romper y que tiende a agravarse para la persona desempleada con el paso del tiempo.

Los procesos de Outplacement constituyen un apoyo, asesoramiento y una oportunidad de capacitación para aquellos que cambian de condición laboral debido a la desvinculación de una organización. Estos buscan finiquitar y cerrar profesionalmente la relación, de tal manera que la empresa le pueda ofrecer al empleado separado diferentes medios con los cuales puede hacer de la situación una oportunidad para crecer y evitar crear un clima organizacional negativo que afecte la productividad y la imagen de la empresa.