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25 junio

Por qué medir el clima laboral en pandemia

Una política “employee centric” es el punto de partida para concebir un buen clima laboral, con un ambiente agradable y desafíos que ayuden a crecer al empleado y a la organización.

El buen clima es el sustento para una buena “employee experience”, que contribuye a conservar talentos, lo cual es clave para el éxito del negocio.

Monitorear el clima laboral de la compañía es responsabilidad principal de Recursos Humanos. Desde allí hay que poner en marcha políticas “employee centric” (el empleado en el centro del ecosistema organizacional) con el fin de entender qué lo motiva y cuáles son sus expectativas, temores y angustias. RRHH debe escuchar y detectar posibles focos de conflicto, para actuar rápidamente y neutralizar esas situaciones. Este acompañamiento contribuye al desarrollo de líderes que apuntalen el progreso de sus equipos y, por consiguiente, el éxito del negocio.

Ese “buen clima” se construye desde la selección y el reclutamiento hasta el último día de trabajo del colaborador, pasando por todas sus etapas de crecimiento en la compañía.  

Para Franco Moroni, gerente de preventa de VISMA Latinoamérica, “el objetivo de concebir un buen clima laboral se relaciona íntimamente con una buena employee experience (experiencia del empleado) y, asimismo, con programas que contemplen planes de desarrollo y crecimiento profesional de la gente en la organización”.

Algunas de las claves para construir un buen clima organizacional son:

  • Una organización “employee centric”.
  • Escuchar y entender a la gente, crear empatía y establecer una relación de confianza.
  • Un líder positivo que ayude a su gente a crecer, desarrollarse y a cumplir los objetivos organizacionales.
  • Inversión en la medición de clima laboral.

Es fundamental contar con una herramienta que ayude a RRHH y a los líderes de los equipos a medir el clima laboral. Hay aplicacione que prmiten recibir el feedback de los empleados en tiempo real y, así, detectar y administrar la situación del colaborador según diferentes aspectos.

Contar con información de forma rápida y en tiempo real ayuda a un mejor seguimiento de situaciones con alguna potencialidad de conflicto y revisión de planes de acción.

Fuente: https://mba.americaeconomia.com/

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