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28 septiembre

Claves para hacer un funnel de ventas de éxito para tu negocio online

Muy a menudo, cuando hablamos de estrategias de marketing online, tendemos a pensar únicamente en los canales en los que estamos acostumbrados a trabajar: SEO, redes sociales, mailing, Facebook, Adwords…

Lo cierto es que estos canales son importantes, pero por sí solos no configuran la parte planificada que necesita un negocio online. La estrategia realmente hay que dibujarla previamente y ahí es donde entra en juego el funnel de ventas o embudo de ventas.

Déjame que te plantee una pequeña reflexión llegados a este punto:

¿Por qué un usuario X va a comprarte a ti un producto, habiendo tantas  empresas como la tuya (e incluso mejores) donde puede adquirirlo?..

Aquí es donde se demuestra si la estrategia está bien hecha o no. Factores tan importantes como determinar las necesidades del público objetivo, la correcta definición de tu producto o servicio, el valor que aportas, la diferenciación en tu negocio…. son críticos a la hora de trazar la estrategia de marketing.

Si en tu web no se indican o no se perciben, tu negocio online pasará a ser tan solo uno más de entre tantos otros.

El Funnel de Ventas, como elemento fundamental para la estrategia de marketing online, debe incluir estos factores a la hora de describir el recorrido que deseamos que hagan nuestros usuarios, hasta convertirse en clientes.

Lo que tienes que tener muy claro, es que si está bien hecho, tu volumen de conversiones aumentará significativamente.

¿Qué es un Funnel de ventas y por qué es tan importante para un negocio online? 

Permíteme que empiece por la segunda parte.

Es tan importante porque bien hecho, nos permitirá mostrarnos como una empresa online diferencial, con un valor añadido claro y diferenciado. Y sobre todo, porque nos ayudará a generar una confiabilidad mucho mayor en nuestros potenciales clientes, lo cual significa que podemos llegar a influenciar sus decisiones de compra.

De esta forma, nuestra marca será mucho más relevante y el volumen de clientes crecerá, marcando una diferencia cualitativa real frente a nuestra competencia.

El funnel de ventas no es más que la representación ideal del camino que queremos que recorra nuestro usuario una vez que llega a nuestra web, hasta que (idílicamente) se convierte en cliente (o no).

El funnel de ventas es la respuesta empresarial al ciclo de compra de un usuario, ya sea online o en una empresa a pie de calle. Por eso la estrategia, tiene siempre que ceñirse al comportamiento del usuario.

Necesidad / problema 

En esta fase, el usuario detecta que tiene un problema. Por ejemplo, se le rompe el Televisor y de repente necesita uno nuevo (urgencia), o se da cuenta de que a medio plazo quiere cambiarlo y modernizarse.

A nivel real, esto es traslada en una iniciativa del usuario en la búsqueda de ese producto por internet (búsqueda en Google).

Investigación / consideración 

En esta fase, el usuario recoge información de televisores directamente por internet, guardándose el link de aquellas empresas, marcas o webs en las que más confía y mejor precio tienen.

Decisión / compra 

Finalmente, elige uno y lo compra, no sin antes haber comparado características, prestaciones, marcas y precios, entre otros factores.

¿Cómo hacer un Funnel de Ventas de éxito para tu negocio online?

El Funnel de ventas surge como la necesidad de responder a nivel empresarial a estas tres fases del usuario, por lo que como veréis, se deben adaptar perfectamente.

Fase de Atracción – TOFU 

En esta fase, debemos conseguir muchas visitas de usuarios cuya necesidad sea comprar nuestros productos (televisores), por lo que empezaremos a trabajar diferentes canales del marketing online para generar cuantos más impactos mejor.

Marketing de contenidos o blog, posicionamiento, Adwords, Facebook Ads, redes sociales…. El objetivo es salir en Google ante una búsqueda del usuario y conseguir que este llegue a nuestra web.

Fase de conversión a Lead – MOFU 

El usuario ya ha llegado a nuestra web con su búsqueda. Si lo hemos trabajado bien, el Funnel de Ventas y la estrategia nos dicen que mediante una Landing Page y la traslación de nuestro valor a esta, deberíamos estar en condiciones de que nos dejara sus datos (nombre y mail) a cambio de informarle con más detalle de algo o regalarle algo (Lead Magnet).

Solo si conseguimos sus datos, podremos empezar a ganarnos su confianza como marca. El mailing y los Autorespondedores en este caso, ayudan en gran medida a la consolidación de Leads.

Piensa que en los próximos días el fabricante te manda información adaptada a lo que estabas buscando, incorporando ofertas, descuentos y facilidades de diverso tipo. ¿Te gustaría verdad?

Lo cierto es que la confiabilidad se gana en esta fase, pues podemos llegar a conocer al proveedor y a sus productos mucho mejor. Sus valores, cómo se comunica con nosotros, qué ofertas personalizadas nos hace, etcétera. Como usuarios muchas veces no nos damos cuenta, pero realmente están influenciando nuestra decisión de compra ¡y funciona!

Fase de cierre – BOFU (H3)

Tanto los mails trabajados anteriormente como otros factores clave ya basados prácticamente en el precio, ayudan a que este potencial cliente se convierta en cliente.

Su decisión se torna hacia nuestro producto, así que hemos ganado un nuevo cliente. La estrategia del Funnel de Ventas ha funcionado… ¡Bien hecho!

¿Pero sabes lo mejor de todo?.. Que gracias a las múltiples herramientas de Automatización del Marketing, podemos dejar todo este proceso hecho y funcionar en «Piloto Automático» generando ventas sin que tengamos que intervenir en ninguna fase del proceso.

Existen muchos sitios actualmente donde vas a poder recibir formación en marketing onlinede primer nivel y donde te enseñarán a crear tu Funnel de Ventas personalizado.

Fuente: https://www.entrepreneur.com

Publicado en Coaching empresarial Emprendimiento Empresas Estrategias Gerencia Innovación Laboral Medios Trabajo

Etiquetado en Funnel Negocio Ventas

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