Compensación y Beneficios

Desarrollo de Descripciones de Cargos

Las descripciones de puesto detallan de forma sencilla y estructurada todas las actividades que se realizan en una posición, considerando las generalidades y objetivos del puesto, los niveles de autoridad, responsabilidad, áreas y actividades a ejecutar, los parámetros de educación, y el perfil de competencias técnicas y específicas requeridas.

Tras el análisis de cada una de las posiciones, se elabora una descripción detallada de todas las funciones requeridas para ejecutar los procesos, etapas o actividades en las áreas administrativas y operativas. Esta descripción se puede complementar con un análisis detallado de las competencias necesarias que garantizarán el éxito del trabajador en la ejecución de sus funciones.

Bandas Salariales Referenciales de Mercado

La compensación es la gratificación que los trabajadores reciben a cambio de su labor. La administración de recursos humanos debería orientarse a la satisfacción de los empleados en este tema, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.

Es por estas razones y muchas otras, que es conveniente conocer cómo es el nivel de las compensaciones en el mercado laboral, para garantizar que se está ofreciendo a los empleados salarios que sean ajustados a la realidad del mercado. En este sentido, ASAP puede apoyar al ofrecer un estudio de escalas salariales que ayudaran a su negocio a ser más competitivo y vanguardista.

Valoraciones de Cargo

En ASAP podemos apoyarle en el desarrollo de las valoraciones de cargo que es un procedimiento sistemático utilizado para el estudio de los trabajos, la determinación de la importancia relativa según su aporte e impacto en el negocio y su mérito en relación con los demás, en función a entre otras cosas de la habilidad requerida para la solución de problemas, complejidad de los mismos y grado de responsabilidad de las actuaciones.

La objetividad, consecuencia del análisis y valoración del cargo, es quizás uno de los puntos fuertes de este subsistema, ya que este estudio permite obtener una equidad salarial, al mostrar la correlación de la remuneración con la complejidad de la tarea, asignándole así un valor al cargo.

Estudios de Equidad Interna

El objetivo del estudio es determinar la correspondencia entre los montos pagados por el desempeño de un trabajo determinado y la importancia relativa de este de acuerdo a los esfuerzos, eficiencia, responsabilidad, y condiciones de trabajo, respecto a los demás cargos en la organización.
Lo que se busca es la obtención de equidad interna que hace referencia a un trato salarial justo para los empleados, buscando ser imparcial para todas las partes interesadas y que los empleados lo perciban de ese modo.

Se habla de que existe equidad interna cuando la empresa retribuye a sus empleados usando idénticos criterios: empleados con posiciones de similar responsabilidad deberían ser retribuidos de forma similar y cuando existe una estructura salarial equitativa dentro de la misma unidad de negocio/área/departamento.

Análisis y Costos de Estructuras Organizativas

Existen diferentes formas de valorar los costos del personal y en muchos casos, la gerencia no está consciente de lo que esto significa dentro de los costos operacionales del negocio, debido a que tenemos dos tipos de valores o costos:

Los costos explícitos por cargo y persona basados en su sueldo básico y pagos adicionales establecidos por la Ley más los costos generales de la estructura organizativa; y por otro lado, los costos ocultos del personal, que no se ven reflejados a simple vista, porque representan pasivos laborales comprometidos a futuro (prestaciones sociales, pensiones, etc.), o costos indirectos que no son fáciles de identificar al momento de consolidar cuentas y presupuestos de nómina.

Podemos ofrecerle el servicio de estimación de costos de Estructuras Organizativas que son de gran importancia para los líderes del negocio, ya que les permitirá estar conscientes del impacto económico de las decisiones respecto al personal.

Plan de Remuneración Variable

Las nuevas formas de remuneración se caracterizan por su orientación estratégica y por la reciprocidad, buscando que las mismas sean consistentes con los objetivos de la empresa y con los resultados. En este sentido, existe alineación entre la política de remuneraciones con el planeamiento estratégico, se compensa el logro de resultados para alentar la mejora continua, la competitividad y se alienta a los empleados para afrontar nuevos desafíos.

En ASAP apoyamos en el diseño de un sistema de remuneración variable que responda a las necesidades particulares de cada organización, su cultura y los valores primordiales que dan sentido a su existencia. Permite alinear el interés genuino del trabajador en ganar más, con el interés genuino de la empresa en trabajar mejor y de una manera más eficiente y competitiva.