Liderazgo 3.0 es el nuevo reto de las empresas

El liderazgo 3.0 es un movimiento de gestión e innovación que engloba una responsabilidad grupal. El líder trabaja en aras de fortalecer la relación con su gente

A pesar de que existen múltiples definiciones de la palabra liderazgo, el término está ligado a la capacidad de influir en las personas. Si queremos que nuestros colaboradores generen y den resultados, debemos 01incidir positivamente en ellos.

Un buen líder conduce a su gente hacia el logro de los objetivos desde el “querer”, y no desde el “tener que”, haciendo que disfruten lo que hacen y sientan que trascienden con sus actividades en el día a día.

Evolución del liderazgo

En décadas pasadas, se practicaba un liderazgo vertical y se nombraban líderes casi como si de un título nobiliario se tratara. Asimismo, el líder, con el fin de que su equipo lograra los resultados deseados, actuaba presionando y generando miedo entre sus colaboradores.

Hoy las organizaciones cuentan con líderes que buscan ser inspiradores y trascender.

Liderazgo 3.0

El liderazgo 3.0 es un movimiento de gestión e innovación que engloba una responsabilidad grupal. Si bien, el líder trabaja para que su equipo logre los resultados deseados, lo hace también en aras de fortalecer la relación con su gente.

Hoy se trata de trabajar para encontrar una manera más eficiente de lograr los objetivos, generando relaciones saludables.

En el liderazgo 3.0, existe un concepto llamado Vuca, que, por sus siglas en inglés, significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

Actualmente, las empresas se mueven en este entorno, donde el ambiente, mercadocliente es volátil. Asimismo, la complejidad se da porque las organizaciones se enfrentan a usuarios cada vez más exigentes. Y ambigüedad porque cada vez resulta más difícil sorprender a los clientes.

En este sentido, el reto de los líderes radica en forjar esta nueva visión y en preparar a su gente en la adaptación a esos cambios, promoviendo la innovación y la consolidación de la organización. Se trata de un escenario retador para quienes tienen gente a su cargo.

Hoy el líder 3.0 debe que tener la capacidad de crear, gestionar y organizar el trabajo. Para ello, existen estilos de liderazgo como el llamado “laissez faire”, un tipo de liderazgo más liberal en el que el líder tiene un papel de estratega y coach, menos operativo; y son los trabajadores los que cuentan con un mayor poder de decisión.

Tips para lograr un liderazgo 3.0

Énfasis en los cómos.

Muchas empresas envían a sus líderes de ventas a realizar el trabajo de campo junto con sus colaboradores para sensibilizarlos y hacer que vivan en persona la experiencia; es decir, conocer el proceso en primera persona para después gestionar el trabajo desde su posición de líder. No se puede gestionar lo que no se conoce.

Inspeccionar, adaptar, y darle permiso a la gente a que falle.

Se trata de permitir al equipo que cometa errores, en aras de fomentar una cultura de aprendizaje. Si se castiga el error desde un inicio se fomenta la cultura del miedo y lo que se llamamos el síndrome del silencio en las organizaciones. En ocasiones, los líderes están más enfocados en castigar que en escuchar.

Capacitación basada en los siguientes 3 pasos:

Liderarse a sí mismo. Se trata de ejercer el liderazgo en uno mismo; ¿qué necesito para mejorar mi trabajo, la relación con mi equipo?, hacer consciente lo que funciona o no en nuestro actuar diario.

Liderar con el ejemplo. Un líder no debe pedir lo que no está dispuesto a dar. Liderar con el ejemplo le da credibilidad al líder frente a su equipo.

Liderar a líderes. Desarrollar a los colaboradores, impulsando sus competencias y fomentando su promoción dentro de la organización, con el fin de crear nuevos líderes.

Hoy el liderazgo está orientado a las personas que forman parte de un equipo de trabajo, no solamente a resultados. Generar energía en los colaboradores y saber, en todo momento, qué los motiva. Se trata de empoderar a los equipos en aras de que se auto-organicen,dándoles responsabilidades a nivel de autoridad para que tomen decisiones.

Fuente: https://mundoejecutivo.com.mx/

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